EL NUEVO “FÚTBOL”

Adaptarse a los nuevos tiempos consiste, entre otras cosas, en no tener tiempo para casi nada. Nunca el fútbol fue un reflejo tan claro de la sociedad. Urgencias, ruidos, parafernalias, inmediatez...Asistimos a una nueva velocidad que lo mezcla y lo confunde todo, generando una especie de rio revuelto donde las aguas van perdiendo pureza a beneficio de una superficialidad cada vez más contagiosa. El fútbol cayó en manos de gente muy poderosa que decide sobre fútbol sin importarle lo más mínimo el fútbol. Se han ido haciendo los “dueños” absolutos de un juego cuya esencia parte de “sacarle la lengua a lo serio” desde ese espíritu infantil que nos hace nada más y nada menos que felices. Ese es el fútbol que a mi me interesa o el que más me merece la pena. Un fútbol donde los sentimientos no se sustituyen de inmediato, donde los procesos no duren noventa minutos, donde perder un partido no se convierta en un drama y donde la pausa (no me refiero solo a la que hace el jugador dentro del terreno de juego para darle un recorrido eficaz al engaño) se parezca a los silencios en la música, tal y como diría César Luis Menotti.

Contaba el escritor y gran humorista argentino Roberto Fontanarrosa, “que en la vida había que tener tiempo para sentarse alrededor de una mesa con el único propósito de contar tonterías, que era muy importante hacerlo con la excusa de tomar un simple café con amigos”. Fontanarrosa decía que ponían “la mesa de los Galanes” para dar rienda suelta a no pocos desvaríos que buscaban tanto en la ironía como en el humor, un lugar preciado desde el que escapar de lo serio, de lo rutinario y de lo trágico. Esa mesa se convertía, de manera mágica, en una gran vacuna contra todos los desconsuelos de cada uno. Hoy, desgraciadamente, no se tiene apenas tiempo para eso. Todo tiene que ser ahora, todo tiene que ser urgente y todo tiene un carácter poco menos que dramático y donde se pasa de eso que llaman éxito a eso que llaman fracaso en tan solo unos segundos.

Esa dictadura de nuevas y temerarias velocidades ha llegado al fútbol; que trata de elaborar análisis cada diez minutos, que habla de oportunidades de un mercado despreciativo con la pureza, que cambia números por sensibilidades sin ruborizarse, que sube y baja a los jugadores en función del último balón que tocan, que destituye entrenadores sin importarle medio carajo ni el proceso que iniciaron ni los plazos que se necesitan para su desarrollo, que se queda más con el continente de no pocos periodistas al servicio del poder que con el contenido de quienes todavía tratan de respetar los márgenes de una honestidad contra la que “disparan”, que acelera el viaje de las nuevas y jóvenes promesas en lugar de hacerles entender los códigos protectores del éxito, de la fama, del marketing y de todo ese griterío de redes donde las apariencias suelen ser engañosas.

Si ese es el nuevo “fútbol” que nos está esperando, yo frecuentaré (más que nunca) “la mesa de los galones”, por si todavía queda alguien con el que puedas sentarte a tomar un café sin que esté permanentemente pendiente de su teléfono móvil, al que hemos transformado en un “esclavo de nuestras obsesiones”, en un “campo de fútbol ” donde poner de manifiesto nuestras tácticas, nuestros esquemas , nuestros juicios de valor o no valor, nuestras sentencias prematuras o tardías…Donde creemos saberlo todo menos lo más importante si uno lo que quiere es entender el fútbol en su sentido más intrínseco; un juego simple lleno de grandes incertidumbres relacionadas con lo humano, un juego inabarcable que se seguirá riendo de todos nosotros mientras tratamos de descifrar lo indescifrable, un juego del que escribimos sin saber que la pelota no es nada partidaria de leernos, un juego que, tal y como afirmó acertadamente Jorge Valdano, “si algún día muere, será de seriedad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s